Índices Bursátiles

¿Qué son los índices bursátiles?

 

Un índice bursátil es una media del precio de las acciones de un grupo de empresas. Este valor sirve para hacerse una idea rápida de como evoluciona ese conjunto de empresas, o de cómo ha evolucionado en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si queremos ver la evolución de las empresas más importantes de la Bolsa de Madrid podemos recurrir al IBEX 35, que es el índice bursátil que representa a las 35 empresas de mayor tamaño bursátil. El Dax 30 es el índice bursátil que referencia de la Bolsa de Fráncfort.

 

Tipos de Índices Bursátiles

 

Existe muchos tipos de índices bursátiles. Los más conocidos como el Dow Jones, el Ibex 35, el índice Nikkei, etc, son índices que representan la evolución del precio de las acciones de las empresas más grandes de sus respectivas bolsas. Pero es importante tener en cuenta que existen mucho tipos de índices que pueden representar un sector de la economía o una zona geográfica.

 

Índices Nacionales.

 

Los índices nacionales son los que agrupan a las acciones de las empresas más importantes, más grandes, de un mismo país. Normalmente están compuestos por empresas de distintos sectores como la banca, industria, comunicaciones, etc. El factor común que tienen es la nacionalidad de esas empresas. El valor de estos índices y su evolución suponen un indicador de la fortaleza de la economía de ese país. Algunos ejemplos son: El Ibex 35 (España), el FTSE (Reino Unido), NIKKEI (Japón).

 

 

Índices por Sectores.

 

Estos índices son los que están formados por grupos de empresas que pertenecen al mismo sector económico como banca o finanzas, industria, petróleo y energía,  construcción, etc.

Hay otros tipos de índices bursátiles (mundiales, de divisas, de materias primas), que conviene tener en cuenta dependiendo del tipo de inversor que seamos.

 

 

¿Para qué sirven los índices bursátiles?

 

Su principal función es dar una idea rápida de cómo evoluciona un sector concreto de empresas en el mercado bursátil.

Los índices sectoriales, por ejemplo, nos permiten comparar la evolución de un sector económico concreto con la evolución de la bolsa en su conjunto o comparar la evolución de dos sectores económicos. ¿Cómo ha evolucionado el mercado bursátil en los últimos tres años? ¿La cotización de los bancos es “mejor o peor” que la de las empresas de construcción, o las de telecomunicaciones? Los índices sectoriales nos permiten contestar a estas preguntas y nos dan información útil a la hora de tomar decisiones sobre nuestra estrategia de inversión.

Su valor también nos ayuda a comprobar lo acertadas o no que han sido nuestras decisiones en cuanto a inversión. Por ejemplo, si comparamos la evolución de nuestra cartera de valores en un año, y lo comparamos con cómo ha evolucionado el IBEX 35 (por ejemplo), nos podemos hacer una idea de si las acciones que componen nuestra cartera de inversión han sido más rentables que el conjunto de acciones de las empresas del IBEX. Esta información nos permite evaluar lo acertada o no que está siendo nuestra estrategia de inversión.

Deja un comentario